|
HABLEMOS DE GUERRAS

Las propias personas que participan en una guerra rara vez captan las causas y consecuencias sistemáticas de sus batallas. Se apoyan en la venganza, el odio o motivaciones religiosas para potenciar su conducta violenta y guerrera. Pero todos estos sentimientos son la consecuencia de la guerra y no la causa. A continuación, analizaremos las verdaderas causas de porqué algunas tribus primitivas emprenden la guerra.

Los maring

Al igual que otras tribus primitivas, este pueblo primitivo emprende la guerra porque carece de soluciones a un problema de control demográfico. Pero siempre que se les pregunte recurrirán a que emprenden la guerra por necesidad de vengar actos violentos que acarreó el enemigo.
Este control demográfico sería erróneo pensar que se da con las muertes ocurridas en combate. Por poner un ejemplo, en la 2a Guerra Mundial, el número total de muertes provocadas por la guerra no superó el 10% de la población, y un ligero incremento en el número de nacimientos por mujer en los años siguientes pudo equilibrar con facilidad el déficit en pocos años.
Las verdaderas razones por las que la guerra preserva el ecosistema de los maring son las siguientes:
1. A consecuencia de la guerra, los grupos locales se ven forzados a abandonar las áreas de los huertos de primera calidad, privándoles de el posible cultivo de alimentos a gran escala.
2. La guerra incrementa la tasa de mortalidad femenina, pues en época de guerra, los maring practican el infanticidio femenino para aumentar su fuerza militar criando hombres y no mujeres.

Los yanomamo

Este es uno de los grupos tribuales más agresivos que existen. Cuentan con unos 10.000 amerindios que habitan en la frontera entre Brasil y Venezuela. Con esta tribu estudiaremos la relación existente entre machismo y guerra.
Los hombres se comportan de una forma tan brutal con sus esposas que las mujeres yanomamo esperan ser maltratadas y miden su estatus social por la frecuencia en la que reciben pequeñas palizas por sus maridos.
Esta tribu emprende muchas guerras a lo largo de sus generaciones y sus ritos y costumbres son tan brutales que no hay hombre, mujer o niño que no posea horrendas cicratices como muestra de su agresividad.
Pero, porqué pelean tanto los yanomamo?
Aceptaremos las explicaciones que nos ofrecen los mismos yanomamos: afirman que la mayor parte de los duelos , incuersiones y otros brotes de violencia son provocados por disputas por las mujeres. Esto se debe a que, evidentemente hay déficit de mujeres. Pero cabe remarcar, que este déficit es originado artificialmente, pues los varones reclaman que su hijo primogénito sea varón, y por lo tanto, en esta tribu primitiva también se practica el infanticidio femenino.


Los Kwakiutl
Esta es una tribu practicante de una estranya trandición que habita en la isla de Vancouver, en el océano Pacífico de Canadá. Sus habitantes codician conseguir un estatus social alto, y para ello ponen en práctica una tradición llamada el potlatch. Esta consiste en demostrar de una forma maníaca un consumo y despilfarro irracionales para engrandecer las virtudes del que ansia subir su estatus.
Estas tribus poseen jefes, que llegan a su posición al vencer a sus adversarios en un potlatch. Son gente insegura, que nunca esta satisfecha con el respeto que le dispensan sus seguidores y jefes vecinos.
No obstante, gracias a esta práctica las riquezas son distribuidas por las tribus, dotanto de recursos suficientes a los pueblos que no los poseen. Esto se debe a que en la celebración del potlatch, se regalan manjares y ostentosas riquezas para demostrar el poder adquisitivo de un pueblo.

1 comentarios:

Ana Estela i Gallach ha dit...

Per fi un vídeo. Tot el temps punjant i no-res-. Els yanomami són apassionants, però estan en risc d'extinció gràcies als interessos econòmics que els del Nord tenen en l'Amazonia.

Publica un comentari a l'entrada