|
VALORACIÓN CRÍTICA

Empezaremos con el problema de las vacas sagradas:
Nuestra opinión al respecto es que este amor incondicional hacia las vacas por parte de los hindúes, se da debido al papel fundamental que juega este animal en muchas familias de la India. Es tal la pobreza que asola la India que poseer un animal que te proporciona leche, transporte, combustible para cocinar, material para construir casas, que puede dar a luz bueyes para ayudarte a arar el campo...puede convertirse en el único recurso que te ayude a sobrevivir. De ahí que el animal sea considerado sagrado y símbolo de la vida.
Y lo más triste de todo, es que incluso si la vaca no fuera considerado un animal sagrado en la India y la venta de su carne estuviera permitida, todavía morirían más personas por inanición! Esto se debe a que si la India obrara como lo hace Estados Unidos, que emplea 3/4 partes del grano que produce a alimentar a sus vacas, el grano se encarecería para la población y la vaca se convertiría en un alimento de lujo.

Todo esto lo mencionamos, porque nosotros que vivimos en un país desarrollado, muy a menudo no entendemos ciertas costumbres que practican los hindúes (como no comerse su vaca aun si se están muriendo de hambre) pero cabe recordar que la India es un país subdesarrollado que pese a sus carencias económicas y tecnológicas ha sabido llevar a su población adelante lo mejor que ha podido. Que sería de nosotros si seguiríamos viviendo como lo estamos haciendo hasta ahora pero con los mismos recursos que poseen países como la India!

Seguiremos con el problema de la porcofobia:
Des de tiempos bíblicos judíos y musulmanes han rechazado comer carne de cerdo y actualmente, la razón para que esta costumbre siga en vigencia es puramente religiosa, pues ni judíos ni musulmanes tienen ninguna otra razón de peso (económica, médica...) para seguir practicándola. Ya explicamos que entre los años 7.000 y 2.000 a.C. el cerdo era un competidor directo con el hombre para conseguir alimento, y que por eso el animal no pasó sino a ser un producto de lujo, pero en la actualidad, que el hombre se ha adaptado de forma idónea al medio ambiente, la única razón que puede impedir a un judío o a un musulmán comer cerdo es necesariamente religiosa.
Tampoco es que el cerdo sea un pilar fundamental en la dieta de cualquier persona pero rechazar a éste por unas escrituras que se escribieron hace ya muchos años no creemos que tenga unos fundamentos muy lógicos. No queremos oponernos a las religiones, ni criticarlas, pero opinamos que todas las religiones deberían repasar sus escrituras e intentar adaptarlas a la actualidad para que los seguidores de ésta pudieran vivir de forma más plena acorde con los tiempos que vivimos.
Por otra parte, el tema de la religión es un tema delicado pues en el mundo existen fervorosos creyentes que están muy arraigados a sus escrituras:






Continuaremos con el problema de las guerras primitivas:
Los maring, los yanomamo, los Kwakiutl...en el mundo existen muchas tribus primitivas que por unos motivos u otros practican constantemente la guerra. Son tribus que se han quedado en los comportamientos más primitivos del ser humano pero que adoran y respetan la naturaleza. Su vida se basa en la búsqueda constante de alimento, la construcción de casas, la reproducción de la especie y la organización de ritos y celebraciones para honrar a los dioses o para interactuar con otras tribus. Creemos que el hecho de que sean tan violentos y estén en guerra tan a menudo reside en el hecho de poder realizar una acción colectiva, de unirse toda la tribu para superar un mal enemigo y así estrechar relaciones internas.
Son tribus que practican el infanticidio, más comunmente el infanticidio femenino, pero aunque se trate de una práctica horrenda pues su único fin es criar hombres guerreros es una práctica que tiene un fin y que permite que toda la tribu se una para una causa y se relacione con otras tribus, ya bien amigas o enemigas. Nuestra opinión es que si no fuera por las guerras, estas tribus no sobrevivirían más de unos cuantos años, pues los recursos de sus tierras se acabarían y posiblemente se deribaría a una guerra civil, mucho más peligrosa que cualquier guerra entre tribus, en la que suelen morir pocas personas.

Os mostramos a continuación las danzas típicas de una de las tribus primitivas analizadas, los Kwakiutl:





Tratando el tema de las brujas, consideramos que, a lo largo de la historia siempre ha habido un sector de la población que se ha aprovechado de la gran mayoría, bien por sus diferencias sociales o económicas, hasta en nuestros días ocurre, aunque parezca mentira, sólo que no es tan evidente.

En este caso, la Iglesia le sacaba rendimiento a su poderío a través del miedo (los mitos), proyectándolo al sector más analfabeto, o sea, el 90% de la población, también a través de los maltratos físicos que perjudican el avance de una sociedad jerarquizada y con poco marjen de desarrollo debido a ese constante engaño y adoctrinamiento.

Creemos que en este libro no aparece una modalización excesiva y que se basa en su mayoría en datos veraces aunque sí aparece alguna pincelada de opinión.


Finalmente, nos ha sido un placer el hecho de habernos leído este libro porque nos ha servido para hablar con un poco más de autoridad a la hora de explicar el fundamento verdadero de alguna de las costumbres que aparentemente no tienen explicación alguna.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada