|

HABLEMOS DE VACAS
Los occidentales nos tiramos las manos a la cabeza cuando oímos cosas como que los campesinos indios, aún muertos de hambre, rehúsan comerse sus vacas. Esto sucede porqué en la India los valores espirituales son más apreciados que la vida misma.
Para los hindúes las vacas son el símbolo de la vida, y sacrificar una de estas es la mayor profanación que una persona puede hacer.
Las vacas gozan de grandes privilegios en la India:
- Deambulan por las calles, comiendo aquello que encuentren, y defecando a su paso.
- Algunos funcionarios del gobierno se encargan de mantener asilos donde los propietarios de las vacas pueden alojar sus vacas más viejas sin gasto alguno. Así como en algunas ciudades se recoge al ganado enfermo y se lo cuida hasta que cure.
- Para la mayoría de los agricultores, las vacas son consideradas un miembro más de la familia; rezan por ellas cuando se ponen enfermas y llaman a vecinos y sacerdotes para celebrar los nacimientos de nuevos becerros.
Este amor frenético por las vacas, ha sido la principal causa de muchos de los conflictos que se han dado a lo largo de la historia:
- Se han producido algunos ataques en masa por parte de muchedumbre india a varias aldeas musulmanas. Esto se debe a, que todo y que los musulmanes rehúsan la carne de cerdo sí comen carne de vaca, y son considerados asesinos de vacas por muchos indios.
- Muchos indios han organizado manifestaciones masivas, varias de ellas acabaron con disturbios graves, para prohibir el sacrificio de vacas.
Aquí es importante recordar el papel que jugó Mohandas K. Gandhi, que medió en muchos de estos conflictos para que la paz prevaleciera. No obstante, cabe remarcar, que Gandhi fue también un ardoroso defensor de los derechos de las vacas y se oponía a su sacrificio.
Desde el mundo occidental, muchos economistas claman al cielo cómo es posible que un país tan necesitado de dinero, permita tener 30 millones de vacas "antieconómicas" e "improductivas", en definitiva, "inútiles".
Pero este comportamiento aparentemente irracional tiene un trasfondo más que racional que describiremos a continuación:
- Millones de familias rurales utilizan animales de tracción (los bueyes) para arar sus tierras. La vida de estas familias depende de estos animales de tracción, pues la enfermedad de uno de sus bueyes o su muerte es sinónimo de una parada laboral hasta encontrar otro buey. Aquí es importante remarcar el papel que juegan las vacas: en el mundo occidental los tractores para arar los campos salen de las factorías, pero en la India los bueyes nacen de las vacas.
- Los agricultores indios aprovechan al máximo la boñiga de la vaca, utilizándola como abono natural, combustible para cocinar y mezclada con agua se convierte en una pasta utilizada como material para recubrir el suelo del hogar.
- Todo y que la producción de leche que una vaca hindú puede fabricar no es mucha, es una fuente de nutrientes esencial para la familia poseedora de la vaca.
- Debido al alto nivel de consumo de carne de vaca en Estados Unidos, las 3/4 partes de todas sus tierras van destinadas a alimentar al ganado en vez de a la gente. En la India, donde la ingestión de calorías per capita está por debajo de los mínimos necesarios, un aumento en el precio de los artículos alimenticios, impediría que no más de un 10% de la población pudiera comer carne, prescindiendo de si es o no creyente.
- La India ha logrado desarrollar una enorme industria artesanal del cuero, pues se explota a las vacas incluso después de muertas.
Todos estos factores ponen de manifiesto, que la vaca es un pilar fundamental en la vida de muchos hindúes y por eso las mentes occidentales no pueden comprender que el agricultor prefería comer su vaca antes que morir, pero si lo hace, estará sentenciado su muerte, pues su vida depende del provecho que le pueda sacar a su vaca.
Para acabar una reflexión:
El amor a las vacas activa una capacidad latente en los hindúes para mantenerse en un ecosistema con bajo consumo de energía, en el que no hay margen para el despilfarro o la indolencia y en el que nada se desperdicia. Estudios serios demuestran que la India utiliza su ganado vacuno con mayor eficiencia que los Estados Unidos. Sólo por comparar, el calor y humo inútiles provocados durante un sólo día en un embotellamiento en los Estados Unidos despilfarra mucha más energía que todas las vacas de la India juntas durante todo un año.

Los esfuerzos por mantenerlos son tan costosos que si desean ver una verdadera vaca sagrada, sólo tienen que observar el automóvil de la familia.

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach ha dit...

Es una entrada llarguísima i no estic segura que un lector del vostre bloc la llegira sencera. Algunes idees per simplificar: un pàrraf no són dos línies, no és precís enumerar totes les manifestacions de la permisivitat amb les vaques d'una en una. Féu un text més narratiu i lleuger, sense perdre contingut. Els lectors ho agrairan.
Al menú de configuració - si no recorde mal - vaig veure on ampliar l'espai de les entrades. Es un poc llonganisa i per això també l'entrada és tan llarga.

Ah, per cert. Falten les etiquetes de les entrades que cataloguen el contigut. Bye, bye.

Ana Estela i Gallach ha dit...

Igualet que la Irene. Més hipervincles, vídeos, etc... Un bloc no és un llibre. Dos línies no són un pàrraf.

Publica un comentari a l'entrada