Miedo como consecuencia de la manipulación

|
HABLEMOS DE BRUJAS...

Se calcula que unas 500.000 personas fueron declaradas culpables de brujería y por lo tanto, de una forma u otra fueron ejecutadas en Europa entre los siglos XV y XVII. A la gente, en general, les hacían creer que las brujas volaban por el aire en escobas y se reunían en aquelarres. Pero, ¿cuál era la razón que les motivaba a creer ese tipo de bulos?
A las personas que se torturaba, en su gran mayoría inocentes, se les infligía dolor incesantemente hasta que "confesaran" o se libraran de ese sufrimiento atajándolo con la muerte, eso sí, después de haber delatado una cuantas brujas más, produciéndose evidentemente, un hecho en cadena.
Todo esto comportaba un beneficio para el estado pero, en especial, para la Iglesia, ya que las familias pagaban las molestias y desperdicios de los que las juzgaban que después de haberse librado de ellas convocaban un gran banquete para celebrar de lo que se habían desecho y poder pensar en las tres o cuatro personas que la pobre fallecida había podido inventarse.
En estas fechas apareció la Inquisición para eliminar a los herejes y poder consolidar una
única comunidad de personas con un solo tipo de religión, sin distinciones. Como consecuencia se produjo un aumento del miedo en las familias que permitió a la Iglesia manipular a la población para fines relacionados con beneficios propios. Algunos historiadores han mantenido que todo el extraño complejo -el pacto con el diablo, el vuelo en escobas y el aquelarre- fue invención de los quemadores de brujas más que de las brujas quemadas.

Los tribunales inquisitorios solían proceder de la siguiente forma:



Los aquelarres
Marvin Harris intenta darle una explicación racional a lo que aparentemente eran reuniones de brujas clandestinas. Llega a la conclusión de que un rasgo que caracterizaba a las brujas era que se untaban con un tipo de aceite compuesto por atropina, una sustancia alucinógena que se ponían supuestamente antes de hacer esos viajes.
Los ungüentos alucinógenos explican muchas de las características específicas de la creencia en la brujería. La tortura explica la propagación de estas creencias mucho más allá de la órbita de los usuarios reales de los ungüentos, sin embargo, persiste el enigma de por qué tuvieron que morir 500.000 personas por crímenes cometidos en los sueños de otras personas.

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach ha dit...

I la crítica? Serà possible que no l'haveu acabat! No ho puc creure. Ja no és divendres i els plaços és una cosa seriosa. Contacteu urgent.

Ana Estela i Gallach ha dit...

Estem igual o jo estic molt perduda? Urgent contacte amb mi.

Publica un comentari a l'entrada