Las Preguntas de la Vida, Fernando Savater.

|


Fernando Savater


Fernando Savater, es un filosofo, activista, y un escritor destacado en el ensayo, y en los artículos periodísticos.

Nacido en San Sebastian (España) en el año 1947,

se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció la docencia en Madrid hasta el año 1978, que fue apartado por razones políticas. Mas tarde, fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante poco mas de diez años.

Su filosofía es ilustrada y vitalista, es una filosofía influida por Nietzsche, Spinoza y Cioran. Sabater ha escrito alrededor de cuarenta y cinco libros, de la cual entre ellos se encuentra “Las preguntas de la vida”.




Introducción a la Obra

Las Preguntas de la Vida consta de 307 paginas , compuesto por una pequeña introducción, diez capítulos, el Epílogo, la Despedida, y un pequeño capitulo muy interesante, donde se nos muestra una pequeña parte de biografía de 44 “estrellas”.



La libertad en acción

El hombre habita en el mundo. “Habitar” no es lo mismo que estar “dentro” del mundo, sino que “habitar” es “actuar” en el mundo, como si el mundo fuese una gran palestra, para que nosotros, los humanos, o cualquier otro animal, actuemos en el. Al actuar, vamos inventando, transformando, creando de una manera no prevista nuestro mundo.

A la hora de hacer una acción hay una diferencia, entre lo que meramente pasa (tirar un estante de una tienda mientras se busca alguna cosa), lo que hacemos sin darnos cuenta y sin querer (romper un papel mientras se jugu

etea con el), lo que hacemos sin darnos cuenta pero según una rutina adquirida voluntariamente (como puede ser apagar el despertador al levantarnos), y lo que hacemos dándonos cuenta y queriendo (como puede ser hacer la cena). El decir que vas a hacer algo, y hacerlo después es muy diferente, una cosa es decirlo, y la otra hacerlo, depende únicamente de nosotros el hacerlo después de decirlo. A ese echo es al que llamamos libertad, a la decisión de poder actuar sobre nosotros.

La libertad también debe ser considera

da desde la voluntad, la intención, los motivos… El termino libertad recibe tres usos distintos que a menudo se confunden.

  • - Libertad como disponibilidad para actuar de acuerdo con los propios deseos o proyectos. Alude a cuando carecemos de impedimentos, para obrar tal como queremos. Es decir, es libre quien no esta atado, es libre aquel que puede decir lo
    que quiera sin miedos, y es libre todo aquel que no este
    marginado ni discriminado. Este uso de libertad, implica poder intentar lo que se quiere, con esa posibilidad de conseguirlo. De la cua
    l, si no hay una perspectiva de poder llegar a lograrlo, tampoco diríamos que hay libertad: ante lo imposible nadie es realmente libre.
  • - La libertad de querer lo que queremos y no solo de hacer o intentar hacer lo que queremos. Viene diciendo que es algo así como si yo no quiero, nadie me puede obligar.
  • - Libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos. Los humanos no solo sentimos deseos, sino que sentimos deseos sobre los deseos que deseamos. Es como el querer hacer algo que no puedes hacer, por distintas circunstancias. Es un soy lo que quiero ser pero a la ves quisiera ser mejor.

En nuestra sociedad cada uno se cierra a distintos conceptos. Ser libre, no es solo un motivo de orgullo, sino que también de saber aceptar la responsabilidad que tenemos sobre nosotros mismos.

Reflexión: La sociedad piensa en la libertad erróneamente, la libertad es ese gran poder que conlleva una gran responsabilidad, de ahí me lleva a pensar un buen ejemplo; esa política tópica llamada Anarquía (situación política en la que ningún individuo ejerce coacción sobre otros.), es una cosa imposible, por el echo de que todos cometemos muchos errores, y no lo podríamos llegar a conseguir, para ello todo el mundo tendría que responsabilizarse de sus actos, saber diferenc

iar lo que esta bien de lo que esta mal, y yo creo que esa libertad seria imposible.


Artificiales por naturaleza


El hombre puede ser una animal simbólico. Por el echo de que los símbolos son convencionales, y el hombre es convencional, es capaz de interactuar con sus semejantes.

Hay que aclarar aquellas palabras comunes que habitualmente utilizamos, como pueden ser “naturaleza” o “natural”.

Cada una de las cosas que existen en el universo tienen su propia naturaleza, su forma de ser. La Naturaleza, es el conjunto o propiedades de todas las cosas, tanto de las que hay como de las que podría llegar a haber.

Por otra parte el termino natural es todo aquello que aparece sin la intervención humana, es decir en este sentido lo que el hombre haga, puede ir en cont

ra de la naturaleza. En la tierra tenemos cosas naturales y artificiales, lo artificial es todo aquello creado por el hombre.

En el caso del hombre el termino natural, se contrapone a cultural, ya que lo natural es lo innato, lo que no se elige, se padece. En cambio lo cultural es lo que se aprende, lo que elegimos o imitamos, aquello que hacemos.

En la naturaleza nunca llegaremos ha encontrar valores, es decir, no encontraremos el Bien y el Mal en sus manifestaciones mas indiscutibles. En cambio para el hombre si que existen estos dos

términos, para llegar a definirlos nosotros utilizamos nuestra propia valoración basada en

que todo lo natural es natural, y punto, nada tiene mas valor que otra cosa; por otra parte lo valoramos por la utilidad que brinda; puesto que por otra lo valoramos únicamente por su belleza.

Según el autor se podría decir que lo artificial es algo mejor que lo natural, puesto que las vacunas nos protegen de los virus. La naturaleza no debemos destruirla, la debemos mantener bien, puesto que si la destruimos nos estamos destruyendo a nosotros mismos, porque formamos parte de ella.

Hablando un poco de la técnica… es la capacidad activa mas distintiva de nuestra especie, no solo utilizamos instrumentos para facilitar nuestra vida, sino que también los creamos. La técnica ayudo a que el hombre haya podido alcanzar su afán de dominio constructivo, o destructivo.

Pero la obra maestra de la técnica humana, es la sociedad humana, ya que sin ella no seria posible nada, es aquello formado por todos que nos ayuda a convivir entre nosotros.


Valoración Critica

Empezaremos por la valoración critica hacia el tema de la libertad, esa libertad que todo el mundo busca, que todos tenemos una idea parecida pero a la vez tan distinta sobre el concepto libertad.

De esta forma, el libro me ha dado mucho que pensar sobre lo que yo quiero ver como libertad; yo pienso en libertad, como una responsabilidad, algo inalcanzable, por eso me gusta pensar que yo encontrare la libertad cuando este disfrutando de mi vida, cuando trabaje en algo que me guste, o esté haciendo algo que me guste, es decir cuando mi vida sea tal y como yo quiero, en ese momento seré libre.

Ahora hablando un poco de Artificiales por Naturaleza, en esta parte del libro, te hace pensar muchísimo, si tus ideas, son como las de Fernando Savater, no acabas de decidirte, pero mientras vas llegando al final del capitulo todo cambia, empiezas a creerte todo lo que este hombre ha escrito sobre los significados de natural, naturaleza, artificial, técnica… Es un capitulo muy interesante por el echo de que todo lo que dice va rondando por tu cabeza en forma de ejemplos.


Nota: Las tres primeras imágenes han sido halladas en imágenes Google. Las dos ultimas, han sido realizadas por Víctor Villaescusa en Porxinos (Riba-roja de Túria)

1 comentarios:

Ana Estela i Gallach ha dit...

Treball complet que aporta material fotogràfic personal i recursos audiovisuals. No es manté el format de la resta del bloc (llàstima). Cal cuidar l'expressió (puntuació i ortografia) i aprofundir a la crítica d'acord a les orientacions donades.

Publica un comentari a l'entrada